Como hacer una bibliografia

Una bibliografía es una lista de los libros, revistas y fuentes de Internet que utiliza para diseñar, o llevar a cabo la investigación de tu proyecto. Sin embargo, desarrolla una bibliografía solo después de preparar un plan de investigación de antecedentes: un mapa de ruta de las preguntas de investigación que debes responder. Antes de redactar tu bibliografía, deberás desarrollar tu plan de investigación de antecedentes.

Como hacer una bibliográfica

Con tu plan de investigación de antecedentes en la mano, encontrarás las fuentes de información que te ayudarán con tu proyecto. A medida que encuentres esta información. Cuando encuentres una fuente, escribe toda la información necesaria. De esta forma, cuando escribas tu bibliografía, no tendrás que regresar a la biblioteca y encontrar la información que falta. Cuanta más información escriba sobre tu fuente de investigación, más fácil será encontrarla si desea volver a leerla.

Cuando redactes tu informe, tendrás que usar las fuentes en tu bibliografía para recordarte diferentes hechos e información de antecedentes que utilizó para tu proyecto. Cada vez que use información de una fuente, deberá citar la fuente de donde vino. Para citar una fuente, simplemente coloque el nombre del autor y la fecha de la publicación entre paréntesis (Autor, fecha) en su texto. Si la persona que lee su informe desea encontrar la información y leer más al respecto, puede buscar la referencia en su bibliografía para obtener más detalles sobre la fuente. Es por eso que cada fuente que uses debe figurar en una bibliografía detallada con suficiente información para que cualquiera pueda ir y buscarla por sí mismo.

Tu bibliografía debe incluir un mínimo de tres fuentes escritas de información sobre tu tema de libros, enciclopedias y publicaciones periódicas. Puede tener información adicional de la Web si corresponde.

Pasos para hacer una bibliográfica

  • Haga una lista para realizar un seguimiento de TODOS los libros, revistas y sitios web que lee mientras sigue su plan de investigación de antecedentes . Más tarde, esta lista de fuentes se convertirá en su bibliografía .
  • La mayoría de los profesores quieren que tengas al menos tres fuentes de información escritas.
  • Escriba, fotocopie o imprima la siguiente información para cada fuente que encuentre.

 

  • La información bibliográfica para diferentes tipos de recursos se encuentra en diferentes lugares, por lo que es posible que necesite hacer algún trabajo de detective para obtener toda la información para su bibliografía. Intente buscar en estos lugares:
  1. la página de título de un libro, enciclopedia o diccionario
  2. el encabezado de un artículo
  3. la página frontal, segunda o editorial del periódico
  4. la página de contenido de una revista o revista
  5. el encabezado (en la parte superior) o el pie de página (en la parte inferior) de un sitio web
  6. la página Acerca de o de Contacto de un sitio web
  • Cuando llegue el momento de entregar su Bibliografía, escriba todas sus fuentes en una lista. Los ejemplos de formato APA como una plantilla para asegurarse de que cada fuente tenga el formato correcto.
  • Enumere las fuentes en orden alfabético usando el apellido del autor. Si una fuente tiene más de un autor, alfabetice usando la primera. Si un autor es desconocido, alfabetice esa fuente usando el título en su lugar.

Ejemplos de bibliografia

En la siguiente sección vamos a ver algunos ejemplos de bibliografia utilizando normas apa.

Las pautas de APA requieren que la bibliografía se llame Lista de referencia APA.

Su lista de trabajos citados debe comenzar al final del documento en una nueva página con el título centrado, Referencias . Alfabetice las entradas en su lista por el apellido del autor, usando el sistema de letra por letra (ignore los espacios y otros signos de puntuación). Solo se dan las iniciales del primer nombre y del segundo nombre. Si el nombre del autor es desconocido, alfabéticamente por el título, haciendo caso omiso de cualquier A, An , o La .

Para las fechas, deletree los nombres de los meses en el texto de su trabajo, pero márquelos en la lista de trabajos citados, excepto en mayo, junio y julio. Use el estilo día-mes-año (22 de julio de 1999) o el estilo mes-día-año (22 de julio de 1999) y sea consistente. Con el estilo mes-día-año, asegúrese de agregar una coma después del año a menos que aparezca otro signo de puntuación.

¿Subrayado o cursiva ?
Cuando se escribieron informes sobre máquinas de escribir, los nombres de las publicaciones se subrayaron porque la mayoría de las máquinas de escribir no tenían forma de imprimir en cursiva. Si escribe una bibliografía a mano, aún debe subrayar los nombres de las publicaciones. Pero, si usa una computadora, los nombres de las publicaciones deben aparecer en cursiva, como se muestra a continuación. Siempre consulte con su instructor sobre su preferencia de usar cursiva o subrayado. Nuestros ejemplos usan letra cursiva.

Sangría colgante
Todas las citas de APA deben usar sangrías colgantes, es decir, la primera línea de una entrada debe alinearse a la izquierda, y la segunda línea y las líneas subsiguientes deben sangrarse 1/2 “.

Mayúscula, abreviatura y puntuación
Las pautas de APA especifican el uso de mayúsculas y minúsculas para los títulos de libros o artículos, por lo que solo debe escribir en mayúscula la primera palabra de un título y subtítulo. Las excepciones a esta regla serían los títulos periódicos y los nombres propios en un título que aún deben escribirse en mayúscula. El título periódico se ejecuta en el caso del título, y va seguido del número de volumen que, con el título, también está en cursiva.

Si hay más de un autor, use un signo & (&) antes del nombre del último autor. Si hay más de seis autores, enumere solo el primero y use et al . para el resto.

Coloque la fecha de publicación entre paréntesis inmediatamente después del nombre del autor. Coloque un período después del paréntesis de cierre. No ponga en cursiva, subraye o coloque comillas alrededor de los títulos de trabajos más cortos dentro de trabajos más largos.

Ejemplos de formato

Libros
Formato:
Apellido del autor, primera inicial. (Fecha de publicación). Título del libro . Información Adicional. Ciudad de publicación: editorial.
Ejemplos:

Allen, T. (1974). Desaparición de la vida silvestre de América del Norte . Washington, DC: National Geographic Society.

Boorstin, D. (1992). Los creadores: una historia de los héroes de la imaginación . Nueva York: Random House.

Nicol, AM, y Pexman, PM (1999). Presentar sus hallazgos: una guía práctica para crear tablas . Washington, DC: Asociación Americana de Psicología.

Searles, B., y Last, M. (1979). Una guía para el lector de ciencia ficción . Nueva York: Hechos sobre File, Inc.

Toomer, J. (1988). Cane . Ed. Darwin T. Turner. Nueva York: Norton.

Enciclopedia y diccionario
Formato:
Apellido del autor, primera inicial. (Fecha). Título del artículo. Título de la Enciclopedia (Volumen, páginas). Ciudad de publicación: editorial.
Ejemplos:

Bergmann, PG (1993). Relatividad. En La nueva enciclopedia británica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago: Enciclopedia Británica.

Merriam-Webster’s collegiate dictionary (10ª edición). (1993) Springfield, MA: Merriam-Webster.

Pettingill, OS, Jr. (1980). Halcón y cetrería. Enciclopedia libro mundial . (pp. 150-155). Chicago: World Book.

Tobias, R. (1991). Thurber, James. Enciclopedia americana . (p.600). Nueva York: Scholastic Library Publishing.

Artículos de revistas y periódicos
Formato:
Apellido del autor, primera inicial. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título periódico, número de volumen (número de problema si está disponible) , páginas incluidas.

Nota: No encierre el título entre comillas. Pon un punto después del título. Si una publicación periódica incluye un número de volumen, ponga en cursiva y luego proporcione el rango de página (en tipo normal) sin “pp”. Si el periódico no usa números de volumen, como en los periódicos, use p . o pp . para los números de página.
Nota: A diferencia de otras publicaciones periódicas, p. o pp. precede los números de página para una referencia de periódico en estilo APA.

Ejemplos:

Harlow, HF (1983). Fundamentos para la preparación de artículos de revistas de psicología. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 55 , 893-896.

Henry, WA, III. (1990, 9 de abril). Haciendo el grado en las escuelas de hoy. Tiempo, 135 , 28-31.

Kalette, D. (1986, 21 de julio). La ciudad de California cuenta la ciudad al gran terremoto. USA Today, 9 , p. A1.

Kanfer, S. (1986, 21 de julio). ¿Has escuchado buenos libros últimamente? Time, 113 , 71-72.

Trillin, C. (1993, 15 de febrero). Compras de cultura New Yorker , pp. 48-51.

Sitio web o página web
Formato:
Periódico en línea:
nombre del autor. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la publicación periódica , número de volumen, día del mes recuperado, año, de la URL completa.

Documento en línea:
nombre del autor. (Fecha de publicación). Título de la obra . Día, año, año completo extraídos de la URL completa.

Nota: Cuando cite fuentes de Internet, consulte el documento específico del sitio web. Si un documento no está fechado, use “nd” (sin fecha) inmediatamente después del título del documento. Rompe una URL larga que va a otra línea después de una barra o antes de un punto. Verifique continuamente sus referencias a documentos en línea. No hay un período después de una URL.
Nota: si no puede encontrar algo de esta información, cite lo que está disponible.

Ejemplos:

Devitt, T. (2001, 2 de agosto). Rayo hiere a cuatro en el festival de música. ¿El porque? Archivos . Obtenido el 23 de enero de 2002, en http://whyfiles.org/137lightning/index.html

Dove, R. (1998). Señora libertad entre nosotros. El Centro de Texto Electrónico . Obtenido el 19 de junio de 1998, de la Biblioteca Alderman, sitio web de la Universidad de Virginia: http://etext.lib.virginia.edu/subjects/afam.html

Nota: Si un documento está contenido en un sitio web grande y complejo (como el de una universidad o una agencia gubernamental), identifique la organización anfitriona y el programa o departamento relevante antes de dar la URL del documento en sí. Preceda la URL con dos puntos.

Fredrickson, BL (2000, 7 de marzo). Cultivar emociones positivas para optimizar la salud y el bienestar. Prevención y tratamiento , 3, artículo 0001a. Obtenido el 20 de noviembre de 2000, en http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html

Encuesta de usuarios de la 8va. WWW de GVU . (Dakota del Norte). Recuperado el 8 de agosto de 2000, de http://www.cc.gatech.edu/gvu/usersurveys/survey1997-10/

Salud Canadá. (2002, febrero). La seguridad de los cultivos alimentarios genéticamente modificados . Obtenido el 22 de marzo de 2005, en http://www.hc-sc.gc.ca/english/protection/biologics_genetics/gen_mod_foods/genmodebk.html

Hilts, PJ (1999, 16 de febrero). Al pronosticar sus emociones, la mayoría de las personas fracasan. New York Times . Recuperado el 21 de noviembre de 2000, de http://www.nytimes.com

Como hacer una bibliografia
Valora este articulo

Recibe Información de calidad.

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente actualizado.