Como hacer una biografía

Si está esperando convertirte en un autor o si simplemente tienes una tarea escolar para escribir sobre otra persona, escribir una biografía requiere un cuidado y tacto especial. En una biografía, estás contando la historia de la vida de alguien. Por lo tanto, debes asegurarte de presentarlo con precisión y de escribir información interesante y atractiva que deje a su lector con la sensación de que aprendió algo de tu escritura.

Como escribir una biografia

Una biografía se define como una historia escrita sobre la vida de alguien. Esto significa que la primera clave para escribir una biografía es elegir su tema para escribir.

Elegir un sujeto
Cuando eliges a quién escribir sobre alguien en una biografía, hay una serie de factores a considerar.

  • Debes determinar si la persona es lo suficientemente interesante como para escribir una biografía. Mucho dependerá de las experiencias de la persona y de cuánto tiempo debe ser la biografía. Por ejemplo, si bien puede escribir una breve biografía sobre alguien que no ha tenido mucha experiencia en la vida o ha hecho muchas cosas interesantes, escribir una biografía larga sería mucho más difícil.
  • Es posible que desee escribir sobre personas famosas o figuras políticas, ya que sus vidas son universalmente vistas como emocionantes o como que han tenido un impacto. Por ejemplo, una biografía sobre el presidente Reagan o Edmund Hillary podría tener una amplia audiencia porque la gente está interesada en la vida del presidente o en la vida de la persona que escaló el Monte Everest. La gente también está interesada en las celebridades y podría estar dispuesta a leer una biografía de sus vidas.

Esto no quiere decir que cada persona sobre la que escriba una biografía deba ser una figura famosa. Mucha gente común tiene historias extraordinarias que pueden ser muy interesantes, siempre y cuando les cuentes bien y concentres la biografía lo suficiente en las cosas que importan.

También podría considerar escribir una biografía sobre usted mismo. Esto se conoce como una autobiografía. Estos también pueden ser interesantes, siempre que tengas una buena historia que contar, especialmente porque es probable que tengas una gran percepción de tu propia mente.

Obtener permiso
Una vez que haya elegido un tema, es probable que necesite obtener el permiso del sujeto para escribir la biografía. Esto no siempre es un requisito previo: se han escrito muchas biografías “no autorizadas” sobre celebridades basadas en información disponible en el dominio público . Sin embargo, una biografía suele ser mucho más interesante y puede proporcionar una imagen mucho más completa de la vida del sujeto si el sujeto coopera y está dispuesto a hablar con usted sobre lo que está escribiendo.

Además, si no obtiene el permiso y desea publicar su biografía, debe tener mucho cuidado de no imprimir nada falso o falso que pueda considerarse difamación o calumnia . Si perjudica la reputación de alguien a través de su biografía no autorizada imprimiendo datos falsos sobre ellos, podría estar sujeto a una demanda en caso contrario.

Delineando
Otra clave para escribir una biografía es saber cómo recopilar la información que va a incluir. En general, es mejor comenzar con un esquema para que sepa qué detalles se incluirán en la biografía. ¿Desea centrarse en la vida entera de una persona, o desea centrarse en un aspecto significativo o específico de lo que esa persona ha hecho?

Organizando
Las biografías generalmente deben organizarse cronológicamente. Dado que una biografía es un relato no ficticio de la vida de una persona, desde el comienzo de la vida probablemente proporcione detalles para el resto de la historia.

Otras formas de considerar escribir una biografía, quizás si estás más avanzado en el campo de la escritura de biografía, son:

  • Por tema. Concéntrese en los temas que afectaron la vida de la persona y detallarlos uno por uno.
  • A través de entrevistas. Pregúnteles a las personas qué piensan de la persona y las historias que les gustaría compartir. Cuéntelo a través de una serie de entrevistas.
  • En los medios res. Un término literario que significa “en el medio de las cosas”, las historias escritas en el estilo de medios de comunicación comenzarán en el medio del cuento, y luego irán hacia atrás, avanzarán hacia donde comenzó la historia, y luego avanzarán hacia el final

La clave para organizar una biografía es contar la historia de una manera que tenga sentido con los detalles de la persona sobre la que está escrita la biografía. Investigar otras biografías es una excelente manera de obtener ideas sobre cómo organizar la biografía que desea escribir.

  • Nacimiento e Infancia – Proporcionar detalles sobre el lugar donde se crió a una persona y el período de tiempo en que esa persona fue criada son necesarios para dar a sus lectores un contexto histórico. Por ejemplo, si está escribiendo sobre una persona negra que vive en el sur durante la Guerra Civil o un individuo judío en Alemania durante el Holocausto, su lector debe saberlo para establecer el tipo de situación en la que se encontraba la persona.
  • Vida adulta: la mayoría de su biografía se enfocará en la vida adulta de la persona cuando los eventos significativos comenzaron a ocurrir en la vida de la materia. Tal vez fue durante la universidad, el noviazgo con un futuro cónyuge o el nacimiento de un primer hijo. En cualquier caso, desea abrir su primer capítulo sobre la vida adulta de esta persona con algún tipo de evento notable.
  • Manejo de la muerte: si el tema de tu historia ha fallecido, debes mencionarlo en algún lugar de la biografía. Si la persona era de una religión particular, podrías incorporar esos elementos también.

Determinar cómo dividir sus capítulos y qué puntos desea que analice el libro lo ayudará a determinar qué información necesita recopilar. Por ejemplo, si planeas escribir una biografía solo sobre el servicio de alguien en una guerra, entonces no necesariamente necesitarías pasar mucho tiempo profundizando en sus inicios como vendedor de autos, a menos que eso de alguna manera haya impactado la forma en que se desempeñaron en la guerra.

Determine la “tesis” o punto principal de su biografía y luego describa cómo cada capítulo contará una parte de la historia para respaldar esa tesis. Asegúrese de no alejarse de su idea principal demasiado lejos y luego prepárese para recopilar información para completar los detalles de cada capítulo.

Recabando información
Una vez que sepa de qué se tratará el libro, es hora de recopilar la información para poner en él. Puede hacerlo entrevistando su tema, mirando los titulares de los periódicos y los registros públicos, entrevistando a otras personas que conocían el tema y utilizando cualquier otra herramienta a su disposición para descubrir qué estaba pasando.

Si realiza entrevistas, es probable que su libro sea mucho más rico, ya que la voz de la persona sobre la que está escribiendo llegará. Estructure cuidadosamente sus preguntas y grabe las entrevistas o tome notas cuidadosas para asegurarse de representar su tema con precisión.

Escritura y edición
Después de haber hecho toda la preescritura, es hora de sentarse y escribir. Recuerde que ambos representan fielmente su tema y cuentan una historia interesante para el público. Incluya detalles relevantes, adhiérase a su tesis y muéstrele al lector de quién está escribiendo y por qué deberían estar interesados ​​en leer.

Como hacer una biografía
Valora este articulo

Recibe Información de calidad.

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente actualizado.