Que estudia la histología

La histología se define como el estudio científico de la estructura microscópica (microanatomía) de células y tejidos. El término “histología” proviene de las palabras griegas “histos”, que significa tejido o columnas, y “logia”, que significa estudio . La palabra “histología” apareció por primera vez en un libro de 1819 escrito por el anatomista y fisiólogo alemán Karl Meyer, y sus raíces se remontan a los estudios microscópicos del siglo XVII de estructuras biológicas realizadas por el médico italiano Marcello Malpighi.

Cómo funciona la histología

Los cursos de histología se centran en la preparación de diapositivas de histología, basándose en el dominio previo de la anatomía y la fisiología . Las técnicas de microscopía de luz y electrónica generalmente se enseñan por separado.

Los cinco pasos para preparar portaobjetos para histología son:

  • Fijación
  • Tratamiento
  • Incrustar
  • Seccionamiento
  • Tinción

Las células y los tejidos se deben fijar para evitar la descomposición y la degradación. Se requiere procesamiento para evitar la alteración excesiva de los tejidos cuando están incrustados. La inclusión implica colocar una muestra dentro de un material de soporte (por ejemplo, parafina o plástico) para que las muestras pequeñas puedan cortarse en secciones delgadas, adecuadas para microscopía. El corte se realiza utilizando cuchillas especiales llamadas microtomos o ultramicrotomos. Las secciones se colocan en portaobjetos de microscopio y se tiñen. Hay una variedad de protocolos de tinción disponibles, elegidos para mejorar la visibilidad de tipos específicos de estructuras.

La tinción más común es una combinación de hematoxilina y eosina (tinción H & E).

La hematoxilina tiñe los núcleos celulares de azul, mientras que la eosina tiñe el citoplasma rosa. Las imágenes de diapositivas de H & E tienden a ser en tonos de rosa y azul. El azul de toluidina tiñe el núcleo y el citoplasma de azul, pero los mastocitos son de color púrpura. La tinción de Wright tiñe los glóbulos rojos de azul / púrpura, mientras que los glóbulos blancos y las plaquetas se convierten en otros colores.

La hematoxilina y la eosina producen una tinción permanente , por lo que los portaobjetos fabricados con esta combinación pueden conservarse para un examen posterior. Algunas otras tinciones de histología son temporales, por lo que la fotomicrografía es necesaria para preservar los datos. La mayoría de las manchas de tricrómico son manchas diferenciales , donde una sola mezcla produce colores múltiples. Por ejemplo, la tinción con tricrómico de Malloy colorea el citoplasma rojo pálido, el núcleo y el músculo rojo, los glóbulos rojos y la queratina anaranjada, el cartílago azul y el hueso con un azul profundo.

Tipos de tejidos

Las dos amplias categorías de tejidos son tejido vegetal y tejido animal.

La histología de la planta generalmente se llama “anatomía de la planta” para evitar confusiones. Los principales tipos de tejidos vegetales son:

  • Tejido vascular
  • Tejido dérmico
  • Tejido meristemático
  • Tejido de tierra

En humanos y otros animales, todos los tejidos se pueden clasificar como pertenecientes a uno de cuatro grupos:

  • Tejido nervioso
  • Tejido muscular
  • Tejido epitelial
  • Tejido conectivo

Las subcategorías de estos tipos principales incluyen epitelio, endotelio, mesotelio, mesénquima, células germinales y células madre.

La histología también se puede usar para estudiar estructuras en microorganismos, hongos y algas.

Importancia de la Histología

Una persona que prepara los tejidos para seccionarlos, los corta, los mancha y los imagina se llama histólogo .

Los histólogos trabajan en laboratorios y tienen habilidades altamente refinadas, que se utilizan para determinar la mejor manera de cortar una muestra, cómo teñir las secciones para hacer visibles las estructuras importantes y cómo tomar imágenes de las diapositivas mediante microscopía. El personal de laboratorio en un laboratorio de histología incluye científicos biomédicos, técnicos médicos, técnicos de histología (HT) y tecnólogos de histología (HTL).

Las láminas e imágenes producidas por los histólogos son examinadas por médicos llamados patólogos. Los patólogos se especializan en identificar células y tejidos anormales. Un patólogo puede identificar muchas condiciones y enfermedades, incluido el cáncer y la infección parasitaria, para que otros médicos, veterinarios y botánicos puedan diseñar planes de tratamiento o determinar si una anomalía provocó la muerte.

Los histopatólogos son especialistas que estudian el tejido enfermo.

Una carrera en histopatología generalmente requiere un título médico o doctorado. Muchos científicos en esta disciplina tienen grados duales.

Usos de la histología

La histología es importante en la educación científica, la ciencia aplicada y la medicina.

  • La histología se enseña a biólogos, estudiantes de medicina y estudiantes de veterinaria porque les ayuda a comprender y reconocer diferentes tipos de tejidos. A su vez, la histología tiende un puente entre la anatomía y la fisiología al mostrar lo que sucede con los tejidos a nivel celular.
  • Los arqueólogos usan la histología para estudiar material biológico recuperado de sitios arqueológicos. Los huesos y los dientes son más propensos a proporcionar datos. Los paleontólogos pueden recuperar material útil de organismos conservados en ámbar o congelados en permafrost.
  • La histología se usa para diagnosticar enfermedades en humanos, animales y plantas y para analizar los efectos del tratamiento.
  • La histología se usa durante las autopsias y las investigaciones forenses para ayudar a comprender las muertes inexplicables. En algunos casos, la causa de la muerte puede ser evidente a partir del examen microscópico del tejido. En otros casos, la microanatomía puede revelar pistas sobre el medio ambiente después de la muerte.

Véase también

Que estudia la histología
5 (100%) 1 vote

Recibe Información de calidad.

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente actualizado.