Introducción a la Holografía

Si llevas dinero, una licencia de conducir o tarjetas de crédito, estás cargando hologramas. El holograma de la paloma en una tarjeta Visa puede ser el más familiar. El pájaro de color del arco iris cambia de color y parece moverse al inclinar la tarjeta. A diferencia de un pájaro en una fotografía tradicional, un pájaro holográfico es una imagen tridimensional. Los hologramas se forman por interferencia de haces de luz de un láser .

Cómo los láseres hacen hologramas
Los hologramas están hechos con láser porque la luz láser es “coherente”. Lo que esto significa es que todos los fotones de la luz láser tienen exactamente la misma frecuencia y diferencia de fase.

La división de un rayo láser produce dos haces que son del mismo color que los demás (monocromático). Por el contrario, la luz blanca regular consiste en muchas frecuencias diferentes de luz. Cuando se difracta la luz blanca , las frecuencias se dividen para formar un arco iris de colores.

En la fotografía convencional , la luz reflejada en un objeto choca con una tira de película que contiene un producto químico (es decir, bromuro de plata) que reacciona a la luz. Esto produce una representación bidimensional del sujeto. Un holograma forma una imagen tridimensional porque se registran los patrones de interferencia de luz , no solo la luz reflejada. Para que esto suceda, un rayo láser se divide en dos haces que pasan a través de lentes para expandirlos. Un haz (el haz de referencia) se dirige a una película de alto contraste. El otro haz está dirigido al objeto (el haz del objeto). La luz del haz del objeto se dispersa por el sujeto del holograma. Parte de esta luz dispersa se dirige hacia la película fotográfica.

La luz dispersa del haz del objeto está fuera de fase con el haz de referencia, por lo que cuando los dos haces interactúan forman un patrón de interferencia.

El patrón de interferencia registrado por la película codifica un patrón tridimensional porque la distancia desde cualquier punto del objeto afecta la fase de la luz dispersa.

Sin embargo, hay un límite de cómo puede aparecer un holograma “tridimensional”. Esto se debe a que el haz del objeto solo alcanza su objetivo desde una sola dirección. En otras palabras, el holograma solo muestra la perspectiva desde el punto de vista del haz del objeto. Entonces, mientras un holograma cambia dependiendo del ángulo de visión, no puede ver detrás del objeto.

Viendo un holograma
Una imagen de holograma es un patrón de interferencia que se ve como ruido aleatorio a menos que se vea bajo la iluminación correcta. La magia ocurre cuando una placa holográfica se ilumina con la misma luz de rayo láser que se usó para registrarla. Si se utiliza una frecuencia de láser diferente u otro tipo de luz, la imagen reconstruida no coincidirá exactamente con el original. Sin embargo, los hologramas más comunes son visibles en luz blanca. Estos son hologramas de volumen de tipo reflejo y hologramas de arco iris. Los hologramas que se pueden ver con luz ordinaria requieren un procesamiento especial. En el caso de un holograma de arco iris, se copia un holograma de transmisión estándar usando una ranura horizontal. Esto preserva la paralaje en una dirección (para que la perspectiva se pueda mover), pero produce un cambio de color en la otra dirección.

Usos de Hologramas
El Premio Nobel de Física 1971 fue otorgado al científico húngaro-británico Dennis Gabor “por su invención y desarrollo del método holográfico”.

Originalmente, la holografía era una técnica utilizada para mejorar los microscopios electrónicos. La holografía óptica no despegó hasta la invención del láser en 1960. Aunque los hologramas fueron inmediatamente populares para el arte, las aplicaciones prácticas de la holografía óptica se retrasaron hasta los años ochenta. En la actualidad, los hologramas se utilizan para el almacenamiento de datos, comunicaciones ópticas, interferometría en ingeniería y microscopía, seguridad y escaneo holográfico.

Datos interesantes sobre el holograma

  • Si cortas un holograma por la mitad, cada pieza aún contiene una imagen del objeto completo. Por el contrario, si corta una fotografía por la mitad, la mitad de la información se pierde.
  • Una forma de copiar un holograma es iluminarlo con un rayo láser y colocar una nueva placa fotográfica de manera que reciba luz del holograma y del rayo original. Esencialmente, el holograma actúa como el objeto original.
  • Otra forma de copiar un holograma es imprimirlo con la imagen original. Esto funciona de la misma manera que los registros se hacen a partir de grabaciones de audio. El proceso de estampado se utiliza para la producción en masa.

Véase también

Introducción a la Holografía
Valora este articulo

Recibe Información de calidad.

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente actualizado.