Como hacer un resumen

Un resumen, también conocido como extracto, esquema, síntesis o sinopsis, es una versión abreviada de un texto que resalta sus puntos clave. La palabra “resumen” proviene del latín, “suma”.

Ejemplos de resúmenes

Un resumen de la historia corta “Miss Brill” por Katherine Mansfield

una realización que le llega a través de una conversación que escucha entre un niño y una niña, supuestamente amantes, que comentan sobre su inoportuna presencia en su vecindad. La señorita Brill está triste y deprimida cuando regresa a casa, sin detenerse, como de costumbre, para comprar su delicado manjar dominical, una rebanada de pastel de miel. Se retira a su cuarto oscuro, vuelve a colocar el abrigo en la caja e imagina que ha escuchado algo que llora “.K. Narayana Chandran , Textos y sus mundos II . Foundation Books, 2005)

Un resumen del Hamlet de Shakespeare

“Una forma de descubrir el patrón general de una obra de escritura es resumirla en sus propias palabras. El acto de resumir es muy parecido a enunciar la trama de una obra. Por ejemplo, si le pidieron que resumiera la historia de Hamlet de Shakespeare. , tu podrias decir:

Es la historia de un joven príncipe de Dinamarca que descubre que su tío y su madre han matado a su padre, el ex rey. Trata de vengarse, pero en su obsesión por la venganza lleva a su novia a la locura y al suicidio, mata a su padre inocente, y en la escena final envenena y es envenenada por su hermano en un duelo, causa la muerte de su madre, y mata al rey culpable, su tío.

Este resumen contiene una serie de elementos dramáticos: un elenco de personajes (el príncipe, su tío, madre y padre, su novia, su padre, y así sucesivamente), una escena (Elsinore Castle en Dinamarca), instrumentos (venenos, espadas) ), y acciones (descubrimiento, duelo, asesinato). “( Richard E. Young, Alton L. Becker, y Kenneth L. Pike , Retórica: Descubrimiento y Cambio . Harcourt, 1970)

Como hacer un resumen

El objetivo principal de un resumen es “dar una representación precisa y objetiva de lo que dice el trabajo”. Como regla general, “no debe incluir sus propias ideas o interpretaciones” ( Paul Clee y Violeta Clee , American Dreams , 1999).

“Resumir condensa en tus propias palabras los puntos principales de un pasaje:

  1. Vuelva a leer el pasaje, anotando algunas palabras clave.
  2. Establezca el punto principal en sus propias palabras. . . . Sea objetivo: no mezcle sus reacciones con el resumen.
  3. Verifique su resumen con el original, asegurándose de usar comillas alrededor de las frases exactas que toma prestado “.

( Randall VanderMey , y otros, The College Writer , Houghton, 2007)

“Aquí … es un procedimiento general que puede usar [para componer un resumen]:

Paso 1: Lee el texto de sus puntos principales.
Paso 2: vuelva a leer con cuidado y haga un bosquejo descriptivo .
Paso 3: escriba la tesis del texto o el punto principal. . . .
Paso 4: Identifica las principales divisiones o fragmentos del texto. Cada división desarrolla una de las etapas necesarias para hacer todo el punto principal. . . .
Paso 5: Intente resumir cada parte en una o dos oraciones.
Paso 6: Ahora combina tus resúmenes de las partes en un todo coherente , creando una versión condensada de las ideas principales del texto en tus propias palabras “.

( John C. Bean, Virginia Chappell, y Alice M. Gillam , Reading Rhetorically . Pearson Education, 2004)

Características de un resumen

“El propósito de un resumen es dar al lector una cuenta condensada y objetiva de las principales ideas y características de un texto. Por lo general, un resumen tiene entre uno y tres párrafos o cien o trescientas palabras, dependiendo de la longitud y la complejidad del ensayo original y la audiencia y el propósito previstos . Normalmente, un resumen hará lo siguiente:

Cite el autor y el título del texto. En algunos casos, también se puede incluir el lugar de publicación o el contexto del ensayo.
Indique las ideas principales del texto. Representar con precisión las ideas principales (omitiendo los detalles menos importantes) es el objetivo principal del resumen.
Use citas directas de palabras clave, frases u oraciones. Cite el texto directamente para algunas ideas clave; Parafrasee las otras ideas importantes (es decir, exprese las ideas con sus propias palabras).
Incluye etiquetas de autor. (“Según Ehrenreich” o “como explica Ehrenreich”) para recordarle al lector que está resumiendo el autor y el texto, sin dar sus propias ideas. . . .
Evite resumir ejemplos o datos específicos a menos que ayuden a ilustrar la tesis o la idea principal del texto.
Reporte las ideas principales lo más objetivamente posible … No incluya sus reacciones; guárdalos para tu respuesta.
( Stephen Reid , Guía de The Prentice Hall para escritores , 2003)

Una lista de verificación para evaluar resúmenes

“Los buenos resúmenes deben ser justos, equilibrados, precisos y completos. Esta lista de verificación de preguntas lo ayudará a evaluar los borradores de un resumen:

¿Es el resumen económico y preciso?
¿Es el resumen neutral en su representación de las ideas del autor original, omitiendo las propias opiniones del escritor?
¿El resumen refleja la cobertura proporcional dado varios puntos en el texto original?
¿Las ideas del autor original se expresan en las propias palabras del escritor resumen?
¿El resumen usa etiquetas atributivas (como “argumenta Weston”) para recordar a los lectores cuyas ideas se están presentando?
¿Cita el resumen con moderación (generalmente solo ideas o frases clave que no se pueden decir con precisión excepto en las propias palabras del autor original)?
¿Será el resumen independiente como una escritura unificada y coherente ?
¿Se cita la fuente original para que los lectores puedan ubicarla?

( John C. Bean , Virginia Chappell, y Alice M. Gillam, Reading Rhetorically . Pearson Education, 2004)

El lado más claro de los resúmenes

“Aquí hay algunas … obras famosas de la literatura que fácilmente podrían resumirse en pocas palabras:

Moby-Dick : No juegues con las ballenas grandes porque simbolizan la naturaleza y te matarán.
Un cuento de dos ciudades : los franceses están locos.
Cada poema jamás escrito : los poetas son extremadamente sensibles.

Piensa en todas las valiosas horas que ahorraríamos si los autores llegaran al grano de esta manera. Todos tendríamos más tiempo para actividades más importantes, como leer columnas de periódicos “. ( Dave Barry , Bad Habits: A 100% Fact-Free Book . Doubleday, 1985)

“Para resumir: es un hecho bien conocido que aquellas personas que deben querer gobernar a las personas son, ipso facto, las menos adecuadas para hacerlo. Para resumir el resumen: cualquier persona que sea capaz de hacerse presidente no debería en ningún caso se le permite hacer el trabajo. Para resumir el resumen del resumen: las personas son un problema “. ( Douglas Adams , El restaurante en el fin del universo . Pan Books, 1980).

Como hacer una sinopsis

Una sinopsis puede ser incluida en una revisión o informe . En el campo de la publicación, una sinopsis puede servir como una propuesta para un artículo o libro.

En la escritura de características y otras formas de no ficción , una sinopsis también puede referirse a un resumen conciso de una controversia o evento.

En la enseñanza de la gramática tradicional en el siglo XIX, una sinopsis era un ejercicio de clase que requería una identificación detallada de las formas de un verbo . Considere, por ejemplo, esta tarea en la Gramática de las gramáticas en inglés de Goold Brown (1859): “Escriba una sinopsis de la segunda persona del singular del verbo neutro sentado , conjugado afirmativamente en el estilo solemne”. (A continuación se muestra una sinopsis gramatical de muestra).

Sinopsis de una historia

“Siempre que necesite comprender una historia o recordar muchas historias, escribir una sinopsis puede ayudarlo a revisar los detalles de una historia. Mantenga la sinopsis de la trama fiel al original, anotando los detalles precisos en el orden cronológico. Condensar una historia … te obliga a concentrarte en lo que es más importante, lo que a menudo conduce a una declaración del tema “.
(XJ Kennedy, Dorothy M. Kennedy, y Marcia F. Muth, The Bedford Guide for College Writers , novena edición de Bedford / San Martín, 2011)

Sinopsis de una película

“Entonces, has investigado mucho y tienes una idea de la historia que quieres contar. ¿Puedes decir la tuya en un párrafo? ¿Qué hay de dos oraciones? Antes de que los cineastas escriban el guión, escriben una sinopsis (resumen) del historia que han descubierto. Es como contar toda la historia en un par de oraciones o un párrafo, pero con un lenguaje que insinúa el estilo de su documental “. ( Making History: Cómo crear un documental histórico . National History Day, 2006)

Sinopsis en historias destacadas

“La sinopsis es una condensación de una controversia, un punto de vista, un informe de antecedentes sobre un evento público o privado. En una historia compleja, la condensación de información prolongada se vuelve esencial …

” Después de investigar una historia, el escritor debe estar inundado información. Por lo general, viene en dribs y drabs, poco claro, incompleto, a menudo redundante, a veces superfluo, exagerado o engañoso. Es tarea del escritor cribarlo y aventarlo, y luego comprimirlo en una forma palpable, cuanto más breve, mejor, que el lector pueda tragar sin dolor. Cuanto más larga sea la función, más a menudo un escritor tendrá que detener la historia para obtener una sinopsis. . . .

“Aquí hay una sinopsis de una batalla en el condado de Robeson, Carolina del Norte, sobre la construcción de dos plantas de tratamiento de agua tóxicas, una de ellas para desechos radiactivos:

Los residentes afirman que su área fue seleccionada para las plantas porque tiene un ingreso familiar medio de alrededor de la mitad del promedio nacional y ha ejercido históricamente poco poder político, y porque más de la mitad de las personas son negras o indias americanas.

Portavoces de GSX y US Ecology dicen que el área fue seleccionada porque brindaba las mejores instalaciones para sus plantas. Ambos insisten en que las plantas no representan amenazas para la salud del área y niegan categóricamente que los sitios sean elecciones políticas.
[Philip Shabecoff, The New York Times , 1 de abril de 1986]
En este ejemplo, el escritor luego analiza el problema en profundidad…

“Con sinopsis, los escritores confían en sus habilidades como cirujanos lingüísticos para suprimir la verborrea excesiva y continuar con la historia”.
(Terri Brooks, Words ‘Worth: Un manual sobre cómo escribir y vender no ficción . St. Martin’s Press, 1989)

El lado más ligero de las sinopsis

“Hubo una sesión en progreso cuando Rhodes se detuvo en la universidad, así que se sentó en el porche del edificio principal y habló con Chatterton

” . “¿De qué están hablando?” Rhodes preguntó.

“‘Cómo escribir una sinopsis ‘, dijo Chatterton. ‘Es muy importante poder escribir una buena sinopsis, me dicen. Incluso tienen concursos para ver quién puede escribir la mejor. Cobran una tarifa para ingresar y obtener un escritor para ser el juez. Así es como ayudan a pagar conferencias como esta “.

“Rhodes no entendía por qué alguien querría escribir una sinopsis.

“‘¿Por qué no solo escribes todo el libro?’ él preguntó

” . Chatterton explicó que los profesionales nunca escribieron un libro a menos que estuvieran seguros de que se vendería. Solo los principiantes escribieron el libro completo.

“‘Parece que sabes mucho al respecto’, dijo Rhodes. ‘¿Por qué no asistes a ninguna de las sesiones?’

“‘Porque no quiero escribir un libro. Sin embargo, podría ser la única persona aquí que no lo haga ‘”
(Bill Crider, Una manera romántica de morir . Minotaur Books, 2001).

Véase también

Como hacer un resumen
5 (100%) 1 vote

Recibe Información de calidad.

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente actualizado.