Como hacer un ensayo

Lo más recomendable a la hora de escribir un ensayo es pasar una buena cantidad de tiempo leyendo, antes de formular su argumento, escribir todo, verificar que sus referencias y el formato estén en buen estado, y luego dejarlo un par de días antes de regresar y asegurarse de que estoy contento con todo. Si estás leyendo esto ahora y tienes menos de un día para ir hasta que necesites entregarlo, entonces debes saber que esto no es ideal. A veces, las crisis de ensayos no pueden evitarse, pero en muchos casos sí pueden, y casi con certeza producirás un mejor trabajo si no lo dejas todo hasta el último minuto (indica a alguien que me envíe un correo electrónico para informarme sobre la hora en que obtuvieron un 80 en un ensayo que hicieron en tres horas, bien hecho, pero por favor, vete).

Como hacer un ensayo en 24 horas

Esto es lo que debes hacer si solo tienes un día:

  1. Elija su pregunta y haga las lecturas esenciales. A continuación, seleccione algunas de las lecturas adicionales sugeridas y léalas también. Idealmente, use las listas de referencias de esas lecturas para encontrar algunas fuentes adicionales que le permitan a su ensayo sobresalir un poco. Cómo hacer esto se detalla en la sección de lectura para redacción de ensayos.
  2. Tome notas específicas sobre esas lecturas. Esto comprende tres cosas: primero, tomar notas sobre el argumento que está haciendo un autor; segundo, anotar sus pensamientos sobre ese argumento en el contexto de la pregunta de ensayo; en tercer lugar, escriba algunas citas decentes que puede usar para ilustrar su argumento. Las buenas citas suelen ser flexibles: se pueden usar en varios contextos, aunque idealmente solo las usará en una.
  3. Genera tu argumento Obviamente, esto depende de la pregunta, pero en general hay tres opciones: o estar de acuerdo con la pregunta, estar en desacuerdo con ella o estar en algún punto intermedio. Debes tener un argumento, y debe ser corroborado a lo largo del ensayo por los párrafos de tu cuerpo. Recomiendo bajar de un lado o del otro si está presionado por el tiempo, ya que requiere menos matices para parecer que ha sido escrito por un estudiante universitario en lugar de un alumno. Eso no significa descartar que la otra parte no tenga ningún argumento en absoluto; aún debe participar con esos argumentos, pero si está tomando una posición, debe hacer lo mejor para mostrar por qué sus puntos los mitigan o los hacen menos relevantes.
  4. Estructura tu ensayo apropiadamente. Su introducción debe ser simple: tal vez una o dos oraciones de encuadre (¿por qué es importante esta pregunta? ¿Hay alguna pieza vital de contexto que necesitamos saber antes de leer su ensayo?), Luego una oración que resume todo su argumento, seguido de un descripción de cada uno de los puntos que va a aportar para fundamentar ese argumento (los párrafos de su cuerpo). Cada uno debe ser una oración, y debe decir algo así como, “Primero, voy a recurrir a [autor] para argumentar que [cosa], mostrando que [resumen del punto del párrafo]”. Finalmente, debes tener una oración que describa tus conclusiones. Los párrafos de tu cuerpo deberían estar en una estructura PEE. Deben tener una oración temática que resuma lo que está por venir, antes de dar el argumento que está haciendo allí, seguido de la evidencia que lo respalde, y luego una explicación de por qué esa evidencia respalda su argumento. Si te sientes elegante, intenta traer una respuesta plausible (fuerte) a tu argumento, y luego ve si puedes reconstruir tu argumento frente a esa respuesta. Las conclusiones son simples: simplemente recapitula tus argumentos y luego sintetízalos para mostrar por qué demuestran tu punto dominante. No traigas nuevo material.
  5. Asegúrese de que todo esté formateado correctamente. Compruebe el recuento de palabras, asegurándose de no haber perdido accidentalmente las palabras mediante el uso de referencias a pie de página. Asegúrese de que su referencia se realice de la manera aprobada por su departamento, y de que esté formateada correctamente en todo momento y en la bibliografía. No pierdas marcas en esto; es tan fácil de evitar

Finalmente, siéntese, vuelva a leerlo y vuelva a enviarlo. Considera las elecciones que te llevaron a esta coyuntura.

Escogiendo una pregunta para escribir un ensayo

Esta es solo una sección corta, pero vale la pena tenerlo en cuenta. En muchos casos, no tendrá ninguna opción sobre la pregunta que debe responder. Sin embargo, si tiene una opción, debe tener cuidado con cómo la usa.

Los examinadores generalmente tendrán una ventana corta para marcar una gran cantidad de ensayos. Vale la pena tener en cuenta que generalmente habrá una o dos preguntas que se responderán mucho más que otras. Por lo general, esto se debe a que parecen ser más fáciles o tienen lecturas más accesibles (es decir, son más fáciles de leer o no requieren que vayas a una biblioteca para obtenerlas), o están en un tema que se siente “más sexy”.

El resultado de esto es que puede ser más difícil lograr una calificación más alta al responder estas preguntas. Esto se debe a que un examinador probablemente haya visto una docena de esos ensayos anteriormente, y por lo tanto, las lecturas que haya realizado o los argumentos que haya realizado, que podrían parecer interesantes y nuevos si responde una pregunta que algunos otros han hecho, es probable que sean muy similares a los demás. Esto puede hacer que sea más fácil obtener una calificación promedio, pero si desea obtener un promedio superior (o incluso excelente), puede valer la pena tomar el camino menos transitado.

Leer para responder un ensayo

Por supuesto, hay muchas formas diferentes de leer. La forma en que lees la ficción es diferente a la forma en que lees la no ficción, y la forma en que lees un poema es diferente a la forma en que lees un libro de referencia. Leer para los ensayos es una habilidad específica, y se puede practicar y dominar como cualquier otro tipo de lectura.

1. Elige tus lecturas

Primero, mira la lista de lectura. Probablemente hay algunas lecturas que se han marcado como “esencial” o “clave”. Debe leer estos, ya que le darán información valiosa sobre el contexto en el que su ensayo está teniendo lugar. A partir de ahí, sin embargo, tienes más flexibilidad. Puede ir con las lecturas recomendadas en su lista de lectura, en cuyo caso es probable que esté leyendo cosas que son relevantes pero que otras personas probablemente también estén usando. Alternativamente, puede usar las listas de referencias de las lecturas principales como punto de partida para encontrar más cosas para leer. Lo que es crucial es que hagas una cantidad decente de lectura. Lo que a menudo distingue un buen ensayo de un buen ensayo es el nivel de lectura que ha hecho el autor. Esto se refleja no solo en las referencias que hacen y las citas que usan,

2. Encontrar más lecturas

Hay algunas maneras de hacer esto. Primero, puede usar las listas de referencias de otras lecturas. Esto significa buscar títulos que parecen interesantes, o salirse de citas en la lectura que se refieren a cosas que podrían ser relevantes para su ensayo. Desde aquí, use Google Scholar u otro motor de búsqueda académico para encontrar el documento o libro que está buscando. Lee el resumen Si parece que podría ser bueno, léalo, tome notas y úselo. Si no es así, déjalo.

En segundo lugar, puede usar Google Scholar para buscar literatura más reciente. Al utilizar las listas de referencias de las lecturas que ya recibió, necesariamente retrocederá en el tiempo. La forma de mirar hacia adelante es poner el nombre de su lectura en Scholar, y luego mirar el botón “Citado por” para obtener los nombres de otras obras que los han citado.

En tercer lugar, puede preguntarle a su profesor o tutor. Si tiene un ángulo particular que le gustaría tomar en un ensayo, a menudo es una buena idea consultar a alguien que tenga más experiencia que usted sobre dónde buscar. Es posible que no le den una gran cantidad de dinero, pero por lo general estarán felices de brindarle, al menos, algunas referencias para buscar.

3. No lea libros enteros

Este es un error que las personas suelen cometer. Cuando lees un libro entero, a menudo gastas una gran parte de tu tiempo de investigación en él. Es poco probable que lo absorba todo, y todavía solo obtiene una vista. Una forma más eficiente de acercarse a los libros es leer su introducción y conclusión, luego elegir un capítulo que parezca relevante y leerlo. Luego, saquea la bibliografía para ver si hay algo más relevante para ti.

Los ensayos son un ejercicio para utilizar el tiempo disponible de la manera más eficiente posible, y ser un lector eficaz es una gran parte de eso.

4. Cómo leer y tomar notas

Cuando lees algo para tu ensayo, ya sea un artículo, libro o papel, debes leerlo a través del lente de alguien que intenta responder la pregunta de ensayo. Para empezar, es posible que esté leyendo las fuentes esenciales como una forma de familiarizarse con el tema, pero una vez que lo haya hecho, debe leer activamente. Eso significa que necesita tener una idea en su cabeza de lo que está buscando, y constantemente revisar su concepción de la pregunta a medida que lee. Cuando está leyendo para entender, está bien usar Spark Notes o Stanford Encyclopedia of Philosophy o lo que sea que le resulte fácil de entender, pero nunca debe usarlos como referencias en el ensayo en sí.

Debería tomar notas a medida que avanza, en el formato que desee (solo asegúrese de que esté accesible para hacer referencia después). Esas notas deben hacer tres cosas: primero, encapsular su comprensión del argumento del autor (con referencia a la pregunta que está respondiendo). Segundo, dando tu opinión sobre ese argumento: ¿hay debilidades? ¿Te gusta? ¿Podría mejorarse con referencia al trabajo de otro autor? Tercero, obtener algunas citas. Estos son útiles no solo como un medio para demostrar que ha leído algo, sino también como una forma de anclarse en la literatura y mostrar cómo su trabajo es relevante y fundamentado. (NB: no necesariamente necesita utilizar toda la cita en su trabajo. Pequeños fragmentos, o incluso parafrasear, pueden funcionar igual de bien. Las comillas en bloque ocupan muchas palabras y, a menudo, no transmiten el mensaje tan bien como se puede parafraseando. Las excepciones incluyen instancias donde la redacción es importante, como cuando se cita a una persona que habla, o en una investigación original).

Asegúrese de anotar los números de página con sus citas. Algunos marcadores son indulgentes con esto, pero otros no lo son. Es mejor estar en el lado seguro. No es divertido andar buscando un libro que hayas leído hace una semana cuando tienes una hora para llegar hasta la fecha límite. No seas esa persona.

5. Cómo leer críticamente

Ya dije antes que necesita tomar notas críticas sobre el argumento del autor. Esta es una de las cosas que a los estudiantes a menudo no les gusta criticar el trabajo que están leyendo. Tienden a tragarlo entero o descartarlo de forma inmediata. Ambos enfoques son tan malos como el uno al otro.

En cambio, lo que quiere hacer es primero entender el argumento, luego apreciarlo, ¿cuáles son sus méritos? A partir de ahí, quieres ser más crítico: ¿qué tiene de malo? ¿Cuál es la evidencia de su verdad? ¿Hace suposiciones que crees que no están justificadas? ¿Hay otros autores que no están de acuerdo con esto? ¿Deja afuera algo que crees que es importante? Estas preguntas son obviamente increíblemente generales, pero el punto debe ser claro: necesitas encontrar los agujeros y separarlos. Eso significa no solo criticar, sino también reconocer el alcance de su crítica: si ha encontrado un problema en la metodología que alguien usa, ¿qué es lo que mina y qué deja intacto? Intente no llegar a la conclusión de que, como algo está mal, todo el argumento debe caer.

Todo esto debería aparecer en sus notas. Será más fácil a medida que avance, lo prometo.

Respondiendo la pregunta

Hay convenciones que rigen la redacción y el marcado de ensayos que, al principio, pueden parecer extrañas. En el año 9, podría haberle parecido extraño que se esperara que respondiera algo como “¿Fue el Tratado de Versalles responsable del ascenso de Hitler?” Con algo más que “sí”, “no” o “más o menos”. Pero ahora eres más viejo, más sabio y más lleno de terror existencial que nunca, y necesitas aprender a lidiar con los matices de responder preguntas de ensayo. Esta sección cubrirá el cuestionamiento de la pregunta, la respuesta a preguntas descriptivas y evaluativas, y cómo decidir qué posición tomar.

1. Pregunta la pregunta

Cuando te acercas a una pregunta, lo primero que quieres preguntarte es “¿cuáles son las suposiciones que subyacen a esto?” Por ejemplo, si te hago la pregunta antes mencionada sobre el ascenso del nazismo, podrías notar que la pregunta asume que podemos dar cuenta de eventos políticos importantes principalmente por referencia a eventos previos, y que un evento podría considerarse decisivo para poner el mundo en curso para otro. Estas son suposiciones bastante grandes, y debe señalarlas en su ensayo. Esto se llama cuestionar la pregunta. No siempre es necesario intentar y hábilmente subvertir la pregunta en sí, pero debería pensar en las premisas en las que se basa esa pregunta, cada vez.

2. Descripción y evaluación son diferentes

Algunas preguntas pueden tener múltiples componentes. Por ejemplo, se le puede preguntar: “¿Qué quiere decir Kuhn con el término ‘cambio de paradigma’? Evalúe el valor de este concepto para explicar el progreso científico. “La primera parte de esta pregunta es descriptiva: le pide que demuestre que conoce el argumento del autor y que puede resumirlo en términos concisos. La segunda parte es evaluativa: se le pide que haga una evaluación crítica de la utilidad del concepto para un propósito particular. Esto puede sonar simple, pero los estudiantes no logran captarlo sorprendentemente a menudo.

Si desea aumentar su marca, puede hacer dos cosas fáciles. Primero, incorpore las opiniones de otros autores en ambas secciones. En la primera sección, puede parafrasear o citar a otros para informar su resumen del concepto. Esto muestra que has hecho la lectura. Segundo, a menudo ocurre que un concepto tiene múltiples significados o es impugnado. El “cambio de paradigma” ciertamente lo es, ya que la palabra “paradigma” tiene varios significados diferentes en la escritura de Kuhn. Debería mostrarse consciente de estas múltiples interpretaciones, y luego elegir la que sea más adecuada para la parte de evaluación de la pregunta. Da una razón de por qué es la mejor interpretación para usar.

3. Cómo lograr un equilibrio

Cuando enseñamos a estudiantes más jóvenes, les pedimos que prioricen el equilibrio en los ensayos. Están hechos para responder a una pregunta dando un conjunto de argumentos “a favor” y un conjunto de argumentos “en contra”, y luego su conclusión puede ser de un lado o, más comúnmente, podría decir “bueno, es realmente pregunta difícil y hay algunos grandes argumentos en ambos lados “. En la universidad, generalmente se espera que tomes una posición en tus ensayos. Eso significa que se fomenta la opinión sobre el tema, siempre y cuando las opiniones puedan ser respaldadas por la literatura.

En el pasado, descubrí que los estudiantes tomaron demasiado en serio este consejo y terminaron por sobrevalorar los argumentos en favor de su posición y descartar -o ignorar por completo- a los de la posición opuesta. Esto es tan improductivo como buscar artificialmente una posición “equilibrada”. Si toma una posición en su respuesta, debe pensar todo el tiempo acerca de cómo sus argumentos podrían interactuar con las respuestas más fuertes del otro lado. Considere esas respuestas, colóquelas y luego intente mostrar por qué sus argumentos siguen siendo verdaderos o más relevantes que los puntos opuestos.

Como estructurar un ensayo

Si hay algo que casi todos pueden hacer mejor, es la estructura. No hay nada peor que luchar para leer un artículo porque es una mezcla de pensamientos, encontrándote cuestionándote si eres poco inteligente porque no entiendes de lo que están hablando o si acaban de escribir algo que no está del todo claro. Un ensayo bien estructurado es un ensayo que es fácil de leer, que fluye de un punto a otro, que tiene una narrativa y argumento general, y tiene señalización a lo largo de todo el camino. En esta sección, detallaré cómo lograr estas cosas.

1. Las presentaciones no son difíciles

Las presentaciones son muy simples, pero muy fáciles de equivocar. Su introducción necesita hacer dos cosas: dar un contexto de por qué está hablando de esto, y luego resumir el argumento que va a dar. Eso significa que necesita, como máximo, un par de frases de encuadre que brinden la información de antecedentes más pertinente que necesita para comprender lo que está por venir.

Después de eso, vas a resumir tu argumento completo en una oración. Esa es tu tesis. Después de eso, vas a escribir una oración para cada uno de los párrafos de tu cuerpo. Cada uno de estos debe ser un punto que corrobore su argumento más amplio. Si no cumple esa función de alguna manera, pregunta por qué está en tu ensayo. Estas oraciones pueden parecerse a esto: “Primero, recurriré a [autor] para explicar [punto], argumentando que [contención]”. Eso significa que no solo estás diciendo: “Primero, voy a hablar sobre la democracia”. En cambio, estás explicando todo el punto, resumiéndolo para el lector.

Al final de la introducción, resumirás tus conclusiones. Esto puede ser algo tan simple como “Concluyo que [el argumento que di más arriba es verdadero porque las razones] y [damos implicaciones de esto para el campo más amplio]”. Esto puede sonar polémico, y es probable que algunos académicos y departamentos no estén de acuerdo conmigo porque quieren que su ensayo se “desarrolle” a medida que avanza, sin revelar todo el alcance de su argumento hasta el final. Respetuosamente, creo que este es un método extraño de escribir. El tiempo es valioso, y si estás leyendo un ensayo y quieres obtener la esencia del argumento sin tener que leer 10.000 palabras, creo que deberías poder hacerlo. Del mismo modo, la señalización adecuada hace que sea mucho más fácil digerir el ensayo sobre la marcha, especialmente si el autor carece de claridad en otros puntos.

2. Párrafos del cuerpo

La mayor parte de lo que se requiere para estructurar adecuadamente los párrafos de su cuerpo se presenta en la siguiente sección, en el análisis. Hay un par de cosas que vale la pena mencionar aquí.

Primero, quiere asegurarse de que cada párrafo del cuerpo tenga una oración temática. Esa es una oración al comienzo del párrafo que resume lo que vas a decir. Puede notar que tengo un enfoque de estructura que implica un resumen constante, y eso no es accidental: si desea que los lectores comprendan y disfruten de su trabajo, la mejor manera de hacerlo es anidar su estructura en todos los niveles, constantemente señalizando y resumiendo lo que está por venir y lo que ya se ha dicho. Eso le permite mantener una coherencia y flujo a su trabajo que de otra manera es realmente difícil de lograr.

Segundo, subtítulos. Este es un punto del tipo “su kilometraje puede variar”, ya que algunos departamentos (o incluso examinadores individuales) encontrarán los subtítulos como una manera increíblemente útil de decirle al lector a dónde se dirige y delinear entre las diferentes secciones, mientras que otros pensarán que son un adorno innecesario e infantil. Me siento bastante del lado de los primeros, pero vale la pena consultar con la persona que escribe tu ensayo antes de incluirlos, porque no quieres que te penalicen en función de sus preferencias raras.

Tercero, intenta mantener el flujo entre los párrafos de tu cuerpo. Lo que eso significa es que puede haber algún orden específico en el que necesite probar las premisas clave de su argumento, y en ese caso debe ordenarse en consecuencia. Alternativamente, su flujo puede ser cronológico o basado en temas. Solo asegúrate de no saltar sin previo aviso de una cosa a otra. Si puede construir una frase segue entre una sección y la siguiente, mucho mejor, pero tenga cuidado de no hacerlo demasiado artificial.

Vale la pena tener en cuenta que la estructura general de tu ensayo debe ser una en la que uses los párrafos de tu cuerpo para corroborar tu argumento principal. A menudo eso significa que tendrá que probar sus instalaciones en un orden particular, o tendrá que proporcionar un contexto vital antes de poder dar algún otro análisis. Intenta pensar qué tipo de orden se adapta mejor a tu ensayo específicamente.

3. Conclusiones: no traiga material nuevo

Uno de los errores más comunes en la redacción de ensayos es la práctica de llevar material nuevo a la conclusión. No lo hagas Su conclusión es para recapitulación y síntesis. Todos los argumentos y análisis ya deben estar establecidos, y no es necesario que presente ninguna evidencia nueva.

Lo que debe hacer, en cambio, es resumir primero su argumento principal, analizar las cosas de las que ha hablado y mostrar cómo justifican ese argumento. Luego, sintetice esto en algunas conclusiones. Esto no significa que deba argumentar que ha revolucionado su campo, o que su ensayo acaba de desmantelar toda una escuela de pensamiento. Todo lo que significa es que puede mostrar algunas de las implicaciones de su argumento para el campo del que está hablando. ¿Qué más investigación necesita hacerse? ¿Esto abre algunas otras vías para la exploración? ¿Llama a alguna otra investigación en duda? ¿Necesitamos repensar cómo hablamos sobre cierto tema? Cualquiera de estos son enfoques válidos, pero la forma exacta de abordar esta tarea (en mi opinión bastante complicada) dependerá de las especificaciones exactas de su ensayo.

Analizando el ensayo

Si me preguntaran qué estamos haciendo mal en la enseñanza en este momento, tendría una respuesta bastante simple. No estamos enseñando a los estudiantes a realizar análisis críticos. Creo que en realidad es un problema sistémico y devastador, pero eso es una discusión para otro momento. Lo que importa aquí es que no te conviertas en una víctima de ese problema. Vamos a revisar las diferentes partes del análisis, la esencia de su ensayo, y abordar algunos de los escollos más comunes que debe evitar y las técnicas prácticas que puede usar.

1. PEE en tu ensayo

Ya he dicho esto antes, pero vale la pena repetirlo. La base de un buen análisis es la claridad. Probablemente le enseñaron Point, Evidence, Explain en la escuela secundaria, y bien podría pensar que ya lo ha superado. Tu no eres. Especialmente si crees que eres. No puedo enfatizar lo suficiente sobre la probabilidad de que puedas mejorar tus ensayos si te apegas a esta estructura simple cada vez que estás argumentando.

Cómo se ve?

(i) Punto – ¿Cuál es la afirmación que estás haciendo aquí?

(ii) Evidencia: ¿cómo corroboras esa afirmación? ¿Quién está de acuerdo contigo? ¿A qué autores recurres? ¿Es esto algo anecdótico, o hay datos para respaldarlo?

(iii) Explique: ¿cómo la evidencia que acaba de presentar prueba la afirmación que hizo al principio?

2. Impactos

También puede agregar una “I” para “Impacto”. El componente “Explicar” trata de probar que tu argumento es verdadero; el componente “Impacto” ilustra las implicaciones de su verdad. ¿Qué aspecto de su argumento global refuerza? ¿Esto muestra que uno de tus oponentes es incorrecto?

Siempre pregúntate, “¿por qué es esto cierto? ¿Por qué es importante? “Si responde esas preguntas en cada punto de su ensayo, es probable que esté en el camino correcto.

3. Anidar su PEE

Volviendo a la sección de Estructura por un momento, podemos incorporar PEE en ese marco. Puedes imaginar tu ensayo completo como un PEE grande: tienes un argumento, vas a presentar evidencia que corrobore ese argumento, y luego explicarás por qué lo hace y mostrarás sus implicaciones. Dentro de ese PEE global, tienes pequeños PEE individuales, los párrafos de tu cuerpo, y dentro de esos, podrías tener incluso más. PEE es una heurística que puedes utilizar para asegurarte de que te estás explicando correctamente: siempre declara lo que estás contendiendo, antes de mostrar qué evidencia lo respalda y por qué lo hace.

4. Obteniendo puntuaciones más altas: construyendo respuestas

Uno de los errores clave que los estudiantes tienden a cometer cuando construyen un argumento es que piensan que ese argumento puede ser independiente, sin hacer referencia a ninguna objeción. Parece extraño que este sea un error tan común, porque en la vida real nunca pensarías tener una discusión y solo exponer un lado. En cambio, pasaría bastante tiempo tratando de justificar por qué un lado era más correcto o más importante que el otro. Lo mismo debería ser cierto de tu ensayo. Podrías volver a la escuela secundaria y hacer un modelo de escritura de ensayo de “un párrafo por, un párrafo contra”, pero eso erosionaría tu capacidad de presentar un argumento y posición coherente.

En cambio, una buena forma de garantizar que se está involucrando adecuadamente con puntos de vista opuestos (e idealmente mostrando por qué su argumento es mejor) es construir respuestas en su análisis. Lo que esto parece es esencialmente agregar otros dos pasos a su PEE: respuesta y reconstrucción.

Cuando ha hecho su punto y ha proporcionado evidencia para corroborarlo, entonces analiza por qué esa evidencia respalda el punto. Después de esto, puede dar una respuesta plausible a su análisis que podría intentar socavarlo. Finalmente, reconstruye su argumento, mostrando por qué incluso cuando se da esa respuesta, sigue en pie.

La mejor manera de formular este tipo de estructura es asegurarse de que está dando una audiencia justa a los argumentos opuestos. Piense en ello como una prueba: si estoy buscando contratar a alguien para un trabajo y les hago una prueba increíblemente fácil, no me dice mucho de lo que pasaron. Si les hago una prueba muy difícil, y todavía pasan, entonces eso es mucho más impresionante.

5. Una nota sobre la claridad

Cuando lees un trabajo académico, es muy fácil dar la impresión de que los académicos usan palabras largas, técnicas y de lujo solo por el simple hecho de hacerlo. Esto es cierto para una minoría de escritores, y generalmente no son escritores particularmente buenos. La mayoría de los académicos que utilizan este tipo de lenguaje lo hacen desde una amplia base de experiencia y una sólida base en el significado preciso de lo que están diciendo. No intente emular este estilo sin entender todos los términos que intenta usar. Si innecesariamente reemplazas un lenguaje perfectamente claro y decente con un esoterismo florido, no se ve impresionante. Parece que te has tragado un diccionario de sinónimos, y también es probable que pierdas tu significado.

La claridad debe ser extremadamente alta en su lista de prioridades cuando se trata de escribir un ensayo. Si puede usar un lenguaje simple para transmitir una idea compleja, eso es ideal. Intenta escribir un ensayo como si estuvieras teniendo una conversación (relativamente formal). Si puede hacer que el lector sienta que está hablando con ellos, esa es a menudo una buena forma de expresar su punto de vista.

Usando evidencia y referencia para elaborar tu ensayo

No importa lo que diga aquí, puedo garantizar que algunos lectores se irán y escribirán un ensayo que use referencias a pie de página y olviden incluirlos en el recuento de palabras, o hacer una bibliografía que consista exclusivamente en hipervínculos. Por favor, no seas uno de ellos.

Hacer referencia, al contrario de lo que podrías haber escuchado, puede ser increíblemente fácil. No hay ninguna razón real para pasar días de tu tiempo escribiendo concienzudamente cada referencia en tu ensayo a mano, solo para tener que hacerlo una y otra vez cuando te das cuenta de que has formateado con el estilo incorrecto.

1. Obtener un gerente de referencia

Hay un software que puede hacer que mantener y usar citas sea muy fácil. Zotero, Mendeley, Endnote e incluso el propio gerente de referencia de Microsoft Word son buenas opciones. Yo uso Zotero, y es genial. Es gratis, se conecta fácilmente a la mayoría de los navegadores web, y me permite agregar una cita completa a mi biblioteca en segundos. A veces tendrá que agregarle algunos detalles, pero aún es mucho mejor que hacerlo a mano. Luego puede conectarlo a Word, y automáticamente formateará las referencias y la bibliografía en el estilo que desee.

2. La estandarización es clave

Es muy posible que termine usando un estilo de cita que no sea el “correcto”. Lo que se considera mejor práctica varía según el departamento, la universidad e incluso los supervisores individuales. Debes buscar qué estilo prefiere tu curso. Si no puede encontrar ninguna información, entonces la forma de manejarlo es usar un estilo bueno y estándar como Elsevier Harvard, Chicago Manual of Style o MLA. Hagas lo que hagas, asegúrate de que todas tus referencias tengan el mismo aspecto, tanto en el texto como en tu bibliografía.

3. Cuidado con el conteo de palabras

Algunas personas olvidan que las notas a pie de página y las citas suelen incluirse en el recuento de palabras (aunque no siempre). Asegúrate de tomarlos en cuenta. Para minimizar las palabras que desperdicia, use un estilo de cita de fecha de autor, en lugar de uno que proporcione los detalles completos de la referencia. Guárdelos para la bibliografía.

4. Repetición

Si está usando un texto, cítelo en el primer punto que lo haya usado. No espere hasta el final del párrafo para incluir la cita; es confuso para los examinadores. En una nota similar, si está citando el mismo texto varias veces sin ninguna otra referencia intermedia, la forma de citarlo es (ibid.) Con el número de página después si es necesario.

5. Menos es más

Intenta minimizar el uso de comillas de bloque. Si estás escribiendo un ensayo corto, realmente deberías evitar su uso por completo. Obviamente, si está escribiendo una disertación y necesita exponer una tesis en particular, o la opinión del autor, las cotizaciones en bloque pueden ser una excelente opción. Solo tenga en cuenta que la esencia de una idea casi siempre puede transmitirse con menos palabras que las que se utilizan en un texto citado, y por lo tanto, si tiene limitaciones para las palabras, debe intentar reducir las comillas grandes.

Además, parafrasear las ideas de un autor puede ser realmente útil para demostrar que ha comprendido lo que han dicho. Si está lanzando comillas en su ensayo, puede ser una buena forma de mostrar que ha leído, pero en última instancia, tiende a significar que su propia voz se pierde un poco. Recomiendo encarecidamente mezclar sus citas en línea con referencias parafraseadas. Obviamente, no mencione o malinterprete incorrectamente a un autor (aunque si está haciendo lo último, es probable que no lo sepa).

6. Tenga en cuenta la calidad de la fuente

En términos generales, el estándar de oro para las referencias académicas de ensayos es el artículo periodístico revisado por pares, seguido de cerca por libros académicos. Si la idea que intentas citar no se encuentra en ninguna de ellas, no hay nada de malo en usar, por ejemplo, un artículo de periódico. Solo ten en cuenta que parece un poco menos pulido, y que tu examinador te juzgará un poco si el 50% de tu bibliografía son artículos de Guardian. No cite Wikipedia. Si usa Sparknotes o similar, citarlos también es un movimiento arriesgado. La Enciclopedia de Filosofía de Stanford es un poco una excepción porque es revisada por colegas. Use su sentido común cuando se trata de la calidad de la fuente. Es improbable que algún sitio web de 1999 que haya encontrado que usa mucho Word Art y afirma que ha resuelto todos los problemas de la filosofía es confiable.

¿Cómo estás marcado para escribir tu ensayo?

Creo que una de las preocupaciones más comunes expresadas por los estudiantes es que sus marcas se sienten arbitrarias. Pones mucho esfuerzo y obtienes una C. Lo haces la noche anterior y piensas que acabas de vomitar discursivamente en una página, y tu examinador lo ama y te da una A alta. A veces hay escasez de la retroalimentación significa que no sabes dónde saliste mal, solo que algo debe haber hecho que pierdas esas 10 marcas adicionales que creías tener en la bolsa.

Esta preocupación a veces se debe a una mala práctica de marcado. Desafortunadamente, eso no es algo que pueda arreglar para ti. Animaría a todos los estudiantes a acudir a sus tutores (o a quienes marquen su trabajo) para obtener comentarios adicionales. No importa cuán alta sea su calificación, siempre puede hacerlo mejor, y por lo general estarán contentos de tener a alguien que les brinde apoyo adicional y que les brinde generosamente su tiempo.

Tampoco puedo decirte cómo piensa tu examinador. La forma en que se marca depende de tu universidad, tu escuela, tu departamento, tu curso y tu marcador individual. No hay una talla única para todos con respecto a cómo se marcan sus ensayos. Lo que puedo proporcionarle son algunas reglas generales para mejorar la marca que probablemente obtenga, con base en evitar peligros comunes y comprender cómo se realiza el marcado en general.

1. Su examinador está presionado por el tiempo

A las personas que marcan su trabajo no se les paga lo suficiente. No es porque su trabajo sea malo y, por lo tanto, deberían ser remunerados por su exposición a él; más bien, es porque se espera que puedan marcar un gran volumen de trabajo (a fondo) en un período de tiempo muy corto. A algunos examinadores no se les paga en absoluto (un terrible abuso de trabajo, en mi opinión). A otros se les paga, digamos, 20 minutos por un ensayo de 1500 palabras. Eso significa que tienen que leer, marcar y proporcionar comentarios sobre todo el asunto en ese momento, o de lo contrario lo están haciendo por sí mismos (que no deberían tener que hacer). Esto significa dos cosas: a menudo marcan por heurística, y la claridad es primordial.

2. Los examinadores marcan heurísticamente

Nos guste o no, la impresión general que obtenemos de un ensayo no está simplemente matizada por su fuerza analítica. La ortografía y la gramática pueden no estar en el esquema de la marca, pero puedes apostar que los numerosos errores tipográficos que dejaste en tu ensayo probablemente reduzcan la estimación de tu marcador de la calidad general de tu trabajo (¡incluso si no fuera así!). Lo mismo ocurre con cosas como su bibliografía: asegúrese de haber citado los textos clave, porque a veces los examinadores los buscan; asegúrese de no tener ningún error de referencia evidente; y así.

3. La claridad es rey

Si tiene que priorizar una cosa en su ensayo, debe expresar su argumento de manera clara y concisa. Siempre sea lo más claro posible. Esto es importante no solo porque la claridad sea una virtud en sí misma, sino porque significa que es probable que los examinadores entiendan y procesen su argumento con mayor facilidad, por lo que es menos probable que se confundan y es más probable que puedan darle la marca que te mereces Si no entienden tu argumento, no siempre es su culpa: tal vez simplemente no lo comunicaste muy bien.

4. Las primeras impresiones importan

Asegúrese de que su presentación esté bien estructurada, clara y bien argumentada. Pagará dividendos más adelante, porque le da a su examinador una buena impresión de la calidad de su trabajo, además de darles una pista sobre su argumento general. Es probable que una introducción deficiente los haga sentir significativamente peor mientras leen el resto del ensayo, y eso solo puede terminar mal para su calificación.

5. No estropees tu conclusión

Ya he dicho esto antes, pero tenga cuidado de no traer material nuevo a su conclusión. Independientemente de su punto de vista sobre si esto debe ser una regla o no, la mayoría de los examinadores lo tratarán como uno solo. Eso significa que si rompes esa regla, serás penalizado por ello. No rompas la regla.

Por último

¿Cuáles son las principales cosas que debe recordar de esta guía? Buena pregunta.

  1. Estructura tu ensayo claramente. Señala tus argumentos.
  2. PEE en tu ensayo. Mejor aún, PEERR en eso.
  3. Sea tan claro como sea posible, priorizando la claridad sobre el lenguaje florido.
  4. Sea consistente en su referencia. Si tiene dudas, consulte la guía de estilo de su curso.
  5. Haga lo básico bien, y el resto debería encajar en su lugar.
  6. Revisa tu ensayo. Mejor aún, léelo en voz alta para ver si fluye bien.
  7. Obtenga software de referencia y ahórrese algunos días.
  8. Pregunta la pregunta.
  9. Asegúrate de responder la pregunta.
  10. Disfrútala. Esto es probablemente algo que has elegido hacer. Has tu mejor esfuerso.
  11. Vaya y obtenga más comentarios de su tutor / supervisor / examinador siempre que pueda.
Como hacer un ensayo
5 (100%) 1 vote

Recibe Información de calidad.

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente actualizado.