Como hacer una narración corta

¿Que es una narracion?

Escribir una narracion corta difiere de escribir una novela en varias formas clave: hay menos espacio para desarrollar personajes, menos espacio para un diálogo prolongado y, a menudo, un mayor énfasis en un giro o una realización.

Como escribir una historia corta en 10 pasos

Paso 1: Diseña un escenario intrigante.
Paso 2: planifique a qué publicaciones le enviará su historia final.
Paso 3: Encuentra el enfoque de la historia antes de comenzar.
Paso 4: describe el carácter y los detalles de configuración.
Paso 5: elige un punto de vista para la historia.
Paso 6: Escribe la historia como una sinopsis de una página.
Paso 7: Escribe un primer párrafo fuerte.
Paso 8: Escribe un clímax satisfactorio y una conclusión.
Paso 9: Reescribe para mayor claridad, concisión y estructura.
Paso 10: elige un título de cuento intrigante y envíalo a editoriales de ficción cortas.

Partes de la narracion

En el siguiente apartado vamos a conocer cuales son los pasos que debemos seguir para escribir una narracion corta que sea llamativa y enamore al lector:

1: Encuentra el escenario para tu historia
Escribir una novela te brinda más espacio para desarrollar personajes y arcos de historias y símbolos a un ritmo pausado. Escribir una historia corta difiere en que a menudo hay una sola imagen, símbolo, idea o concepto subyacente en la historia. Algunos ejemplos de escenarios de historias originales:

  • En el famoso cuento de Roald Dahl ‘Cordero a la matanza’, una mujer asesina a su marido con una pierna de cordero congelada y sirve la evidencia cocida a los oficiales que investigan
  • ‘A Rose for Emily ‘, de William Faulkner , muere una famosa ciudadana reclusa, dejando que la ciudad descubra su espeluznante secreto
  • Gabriel García Márquez, “El hombre más delicioso ahogado en el mundo” , la forma de vida de un pueblo entero cambia con el descubrimiento de un ahogado misterioso y guapo que se lava en la playa

Encuentre un escenario que pueda anotar en una oración o dos. Un escenario interesante o novedoso que pone la historia en movimiento tiene múltiples beneficios:

  • Establece una gama de posibles desarrollos y símbolos (por ejemplo, en García Márquez, los planes que el pueblo hace para el entierro del hombre y los procesos y emociones que siguen al descubrimiento de un cuerpo)
  • Le da algo para lanzar a las publicaciones al enviar su historia
    Sobre el tema de los editores:

2: estructurar el plan y los temas en torno a las publicaciones que enviarás a
Uno de los beneficios de escribir historias cortas, ya sea como preparación para escribir una novela o por su propio bien, es que hay muchas oportunidades de publicación para la ficción breve. Puedes publicar tu historia en:

  • Revistas literarias y revistas
  • Escritura antologías del concurso
  • Antologías seleccionadas en torno a temas o temas específicos
  • Publicaciones en línea (revistas digitales, sitios web de escritura y e-zines)

Haga una lista de publicaciones posibles, una vez que haya decidido su escenario de historia central. Nota:

  • Recuentos de palabras de presentación mínimo y máximo
  • Cualquier requisito de formato especificado
  • Los datos de contacto de la persona a cargo de los envíos
  • Los temas y temas más frecuentemente presentados por la publicación

Es aconsejable tener estas pautas para el formato, el conteo de palabras y las áreas de interés resueltas antes de comenzar, porque esto le permitirá hacer que su historia cumpla con los requisitos de aceptación. Esto ahorrará tiempo más tarde cuando se trata de revisar. Podría gustarte saber cuales son las partes de una carta formal.

¿Así que tiene la idea de la historia elaborada y una lista de publicaciones y sus requisitos para guiar sus decisiones creativas? Ahora es el momento de encontrar el enfoque de su historia corta:

3: encuentra el foco de tu historia
El escenario de su cuento es la idea o imagen que pone la historia en movimiento y abre posibilidades narrativas. El enfoque es el aspecto comunicativo: ¿qué quieres decir? ¿Por qué escribir una historia corta sobre este tema en particular? El primer paso del proceso de creación de historias paso a paso de Now Novel, ‘Idea central’, lo ayudará a encontrar su idea y expresarla como un párrafo único que puede convertirse en una novela completa. Pruebalo ahora.[Conclusión ejemplo]

‘Explore sus motivaciones, determine lo que quiere que haga su historia, luego cúmplase con su mensaje principal. Teniendo en cuenta que las historias cortas más comercializables tienden a ser de 3.500 palabras o menos, tendrás que hacer que cada oración cuente “.

Si fueras Gabriel García Márquez, por ejemplo, y hubieras decidido el escenario para tu cuento, “El hombre más ahogado del mundo” (“El hombre muerto se lava en la playa y su apariencia causa cambios trascendentales en la aldea cercana” de la vida ‘), entonces podrías describir el enfoque de tu historia así:

‘El enfoque de la historia: la vida rural y la forma en que la introducción de cosas nuevas y desconocidas lo cambia. También: la muerte y cómo las personas responden y le dan sentido “. Como hacer una carta de renuncia de trabajo.

Una vez que tenga una idea del tema, los temas y el enfoque de su cuento, será más fácil delinear personajes que sean consistentes con estos elementos:

4: delinee sus personajes y configuración (es)
Escribir un libro hace que el delineamiento sea esencial, dada la complejidad de la ficción a largo plazo. Al escribir ficción corta, podrías pensar ‘¿Por qué debería molestarme en delinear?’ La verdad es que es útil por razones similares: le da dirección creativa y ayuda a que su escritura sea estructurada e internamente consistente.[Normas apa ejemplo]

Una vez que tenga el escenario, los temas y los temas para su historia, haga una lista para cada personaje que quiera transmitir. Tome notas sobre los elementos del personaje como:

  • Aspecto físico (cara, postura y gestos)
  • Personalidad
  • Ocupación
  • Trasfondo
  • Preocupaciones e intereses
  • Papel en la historia

Del mismo modo, para establecer, escriba:

  • Dónde tendrá lugar la historia
  • ¿Qué tiene de significativo el escenario de la historia (destaca los temas específicos o presagia un clímax particular?)

Tenga una idea antes de comenzar a escribir una historia corta sobre quién protagonizará y dónde tendrá lugar. Esto le dará una dirección y un sentido de propósito a su escritura.[Tipos de carta]

5: Elige un punto de vista para la historia
El punto de vista (o punto de vista) puede crear cambios sutiles en la caracterización. Por ejemplo, un personaje que narra la historia en primera persona puede parecer fuerte y dueño de sí mismo. Podrías hacer que el mismo personaje parezca mucho menos poderoso usando en cambio a la segunda persona.

Un ejemplo de esto es el uso de James Joyce de la segunda persona en su historia ‘Clay’ de la colección Dubliners . El personaje principal es un cocinero llamado María. Joyce usa a la segunda persona para describir a María y su vida cotidiana, a pesar de que ella es el personaje principal de la historia. La propia historia de María que no se cuenta a través de la primera persona transmite un sentido de su posición social: ella es una ‘ella’ que probablemente sea organizada por empleadores ricos. La historia simplemente no lograría el mismo sentido del estado marginal de Maria si se escribiera en primera persona.

‘Punto de vista es la narración de la historia desde la perspectiva de primera, segunda o tercera persona. Como escritor, debes determinar quién contará la historia y cuánta información hay disponible para que el narrador la revele.

Luego describen los pros y los contras de cada punto de vista:

  • Primera persona: la historia es narrada por un personaje que usa el pronombre ‘I’. Pros: uno de los POV más fáciles para principiantes; permite a los lectores ingresar en la mente de un solo personaje y experimentar sus percepciones. Contras: El lector no se conecta tan fuertemente con otros personajes de la historia.

 

  • Segunda persona: mucho menos común, esto se dirige al lector como un personaje en la historia, usando el pronombre ‘Usted’. Pros: Novela y poco común; el lector se convierte en un participante activo de la historia. Contras: El entorno de la historia puede sentirse intangible ya que el lector debe imaginar la configuración de la historia como su entorno inmediato.

 

  • Tercera persona omnisciente: la historia se cuenta usando he / she / it. En POV omnisciente, la narración se cuenta desde perspectivas de múltiples personajes, aunque indirectamente. Pros: le permite explorar los pensamientos y motivaciones de múltiples personajes. Contras: la transición entre las diferentes perspectivas de los personajes debe manejarse con cuidado o el lector puede perder la pista de quién es el personaje del punto de vista.

 

  • Tercera persona limitada: la historia se cuenta usando él / ella pero desde la perspectiva de un personaje. Pros: El lector disfruta de la intimidad de la perspectiva de un solo personaje. Contras: las vistas y acciones de otros personajes solo se entienden a través de las percepciones del carácter del punto de vista.

Como puede ver, elegir POV requiere pensar en a quién quiere contar su historia y qué excluirá esta decisión. Piensa en el escenario de tu historia y en lo que sería mejor. Virginia Woolf, escribiendo una escena de cena, alterna entre las perspectivas de los comensales usando una tercera persona omnisciente. Esto crea un fuerte sentido de un grupo de personas muy diferentes que se unen y traen deseos, opiniones e impresiones contrastantes a la mesa.

6: Escribe tu historia como una sinopsis de una página
Esto puede parecer una idea dudosa. Después de todo, ¿cómo sabrás dónde te llevará la historia una vez que comiences a escribir? La verdad es que incluso el solo hecho de intentar esto como ejercicio te dará una idea de los puntos fuertes y débiles de tu idea de la historia: ¿habrá suficiente clímax? ¿Hay una historia intrigante que la premisa inicial hace posible?

Al menos primero debe intentar escribir su historia corta en forma condensada por otros motivos:

  • Comenzará con lo esencial: tener los elementos más importantes en el centro de su proceso le impedirá escribir relleno aburrido
  • Podrás calcular mejor el número y la secuencia de escenas que necesitarás para hacer justicia a tu tema y temas.

7: Escribe un primer párrafo fuerte
Cita de Joe Bunting sobre cómo escribir una historia cortaNo es necesario que empieces a escribir tu historia desde el primer párrafo. Lo más probable es que necesite volver atrás y revisarla sustancialmente para que coincida con el resto de la historia cuando haya terminado. De hecho, Bunting desaconseja comenzar una historia corta con el primer párrafo porque la presión para crear un gran anzuelo puede impedirle avanzar. Dice Bunting:

‘En cambio, solo escribe. Solo ponle pluma al papel. No te preocupes por lo que sale. No es importante. Solo necesitas comenzar tu historia corta.

Si tiene la intención de comenzar desde el principio o prefiere seguir el consejo de Bunting, aquí hay cosas importantes que debe recordar sobre su párrafo de apertura:

  • Debe prefigurar los eventos de la historia mediante la introducción de temas centrales y temas (la historia de García Márquez comienza con el descubrimiento del cuerpo del hombre ahogado).
  • Debería despertar el interés del lector y suscitar preguntas (en el inquietante descubrimiento del ahogado de Márquez surgen dos preguntas inmediatas: “¿Quién es él? ¿Qué presagia el descubrimiento?”)
  • No debe perder el tiempo: el número limitado de palabras de una historia corta requiere que llegue a la esencia de la historia más rápido

‘La primera oración de su narrativa debe captar la atención de su lector con lo inusual, lo inesperado, una acción o un conflicto. Comienza con la tensión y la inmediatez “.

8: crea un clímax fuerte y resolución para un arco de historia satisfactorio
El clímax de una historia es crucial tanto en la ficción corta como en la larga. En historias cortas en particular, el clímax ayuda a dar a la historia un propósito y una forma: una novela puede ser más significativa. Muchos escritores de cuentos han favorecido un final de “giro en el cuento” (el autor de cuento estadounidense O. Henry es famoso por estos).

El clímax podría ser dramáticamente convincente. Podría ser la repentina comprensión del lector de que un personaje estaba mintiendo, por ejemplo, o un conflicto explosivo que parecía inevitable desde la primera página. [Hipótesis ejemplo]

Escribir un buen final de cuento corto se puede lograr de muchas maneras. Además de usar un elemento sorpresa, puedes tener un final que:

  • Está abierto: el lector debe reconstruir las implicaciones de las páginas finales
  • Se resuelve: el significado del resultado es claro y se ajusta al patrón de causas y efectos de los eventos precedentes
  • Regresa al principio: regresa una imagen o acción de apertura y la historia recibe una estructura circular
    Estos son solo tres tipos posibles de resolución de cuentos cortos. Después del punto final, comienza el proceso crucial de revisión:

9: Cómo escribir una historia corta que se publica: Reescriba para mayor claridad y estructura
La revisión es tan importante cuando se escriben cuentos como cuando se escriben novelas. Una historia pulida aumenta en gran medida sus posibilidades de publicación. Mientras revisas tu cuento, asegúrate de que:

  • Las expectativas establecidas en la primera página se tratan posteriormente ( ver ‘Pistola de Chekhov’ )
  • Toda la información, personajes y escenas que no contribuyen al enfoque principal de la historia se cortan
  • Cada línea agrega algo significativo al efecto general de la historia

Vea otros consejos sobre cómo editar su propia escritura .

10: Elige un buen título para la historia y envía tu historia revisada a concursos y editoriales
Elegir un título para su historia corta debería ser el último porque tendrá toda la narrativa para aprovechar. Un gran título logra al menos dos cosas:

  • Crea intriga (la canción de Faulkner, “A Rose for Emily”, hace que el lector pregunte “¿Quién es Emily y qué ocasiona este regalo de una rosa única?”)
  • Establece los personajes clave, los temas, los símbolos u objetos de la historia corta (como ‘The Handsomest Drowned Man in the World’)

Una vez que haya creado un título atractivo, puede comenzar a enviar su historia a publicaciones. Si aún no es un autor establecido, puede ser más fácil publicarlo en una plataforma digital, como un diario de escritura creativa en línea. Sin embargo, distribuya la red y envíela donde su historia breve cumpla con las pautas y preferencias actuales. Esto maximizará la posibilidad de que su historia breve sea publicada.

Ejemplo de narración corta

En el siguiente apartado vamos a encontrar algunas narraciones cortas las cuales podrán servirte como referencia.

1- Narraciones omniscientes:
Son narraciones en tercera persona, el narrador sabe todo lo que sucede en la historia. Conoce todos y cada uno de los detalles de lo que le sucede a los personajes como por ejemplo: sensaciones, planificaciones y sentimientos. En ciertas ocasiones, el narrador omnisapiente asimismo participa, comenta algún acontencimiento y deja la orientación del lector.

Veamos un caso de esta clase de narraciones en un fragmento de “El soldadito de plomo” del autor H.C.Andersen

“…erase una vez un pequeño que tenía muchos juguetes. Los guardaba todos en su habitación y, a lo largo del día, paraba horas felices jugando con ellos…”

La historia le ocurre a otro (pequeño), de ahí que se emplean formas verbales en tercera persona (). El narrador narra lo que le sucede al personaje, cuenta una secuencia de sucesos.

“… mas el pequeño no sabía que sus juguetes a lo largo de la noche cobraban vida y charlaban entre ellos…”

En este caso de ejemplo el narrador conoce lo que le sucede al pequeño mientras que duerme, es decir que sabe cosa que el propio pequeño ignora.

2- Narraciones en primera persona:
En esta clase de narraciones el narrador es el primordial protagonista, o bien lo que es exactamente lo mismo el protagonista y el narrador son exactamente la misma persona. Por norma general el protagonista cuenta o bien imagina su historia.

Veamos un caso claro de estas narraciones en un fragmento de “Los viajes de Gulliver” del autor J.Swift

“…Me tendí en la yerba, que era cortísima y suave, y dormí en mi vida. Procuré levantarme, mas no pude moverme…”

El relato es en primera persona, la historia le pasa al propio narrador. Este cuenta su experiencia y de ahí que que se emplea la manera verbal de la primera persona ().

“…Solo podía mirar cara arriba; el sol comenzaba a calentar y su luz me ofendía los ojos…”

En este caso de ejemplo el narrador cuenta lo ocurrido señalando lo que siente. Le expresa al lector lo que sucede conforme descubre la situación en la que se halla.

Como hacer una narración corta
5 (100%) 2 votes

Recibe Información de calidad.

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente actualizado.